09 enero 2011

TOUS: LUJO ASEQUIBLE

El otro día fui por primera vez a una tienda de TOUS (que no TOUS`R US, como pensaba  mi padre hace años).

Lo se, me ha costado, pero he de decir que era (y soy) reticente a llevar osos gigantes por todo el cuerpo.


Sí que había comprado algún regalo de esta marca a amigas, pero en la sección de TOUS en el Corte Inglés (donde parece que toda la mercancía es gratis, porque hay que coger número cual charcutería y hay peleas dignas del Bronx).

Y EN LA TIENDA ME SENTÍ RICA. Las tiendas son PRECIOSAS, con muebles coloniales en blanco, toques rosas en las paredes y muchos espejos. Como comprobareis, el apodo de "repicursi" que me puso mi hermano no es infundado... Sólo me quedé con las ganas de que invitaran a una copa de champagne (bueno, mejor así porque si no me hubiera echado a llorar allí  mismo de la ilusión).

EXPOSITOR DE PERLAS



No tienen nada que ver con las antiguas (en blanco y negro). Demasiado sobrias para mí.




La verdad es que su estilo me gusta más ahora que hace unos años. Me acuerdo que en el 2000 (aprox) se llevaban los anillos gigantes que impedían escribir con normalidad con forma de oso (o tulipán, niña...), los colgantes y pendientes haciendo juego, y se empezaban a ver por todas partes (como si los regalaran con el detergente!!) los bolsos, estuches y gafas de sol (y por supuesto, todo con osos).


 
Ahora su estilo me parece más elegante. Es más, en muchos de sus anillos, pulseras, colgantes o collares no se ve a primera vista que sean de TOUS. Aunque el osito (CHUBBY BEAR/OSO GORDITO en las últimas colecciones, como podemos ver en la foto) sique como seña de identidad.

BUBBLE BEAR (oro blanco y diamantes, 5.445 euros y 6.250 euros)

BOLSOS RENARD (345 euros y 545 euros)
¿Por qué un oso? Por lo visto en 1985, durante un viaje, Rosa Oriol (mujer de Salvador Tous) vió un osito de peluche en un escaparate. Eso le hizo pensar que "todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables". Y decidió hacerlo en oro. A partir de ahí se convirtió en el símbolo de esta marca.

En un principio, TOUS no era una marca de lujo. Concretamente, cuando se fundó en 1920 por Salvador Tous en Manresa, era un taller de reparación de relojes. Posteriormente su hijo Salvador y su mujer Rosa Oriol en los años 70 le dieron un giro a la empresa y comenzaron a diseñar joyas. En los 80, comenzó el proceso de expansión nacional e internacional. Actualmente podemos diferenciar entre ALTA JOYERÍA Y JOYERÍA DE CONSUMO.

MARJORELLE (oro y nácar, 219 euros)
Buscando información he visto que tienen un blog!! Estaría horas leyendo.. Resumo un poco lo que me ha llamado la atención: 30 colecciones al años, 400 tiendas en 42 países y presentación en la tienda de Rockefeller Center NY en noviembre de las novedades de cara a Navidad.

KAOS VIEW (29 euros)
En su web tienen una sección especial para REGALOS. Es MUY original. Hay que ir eligiendo entre regalo para él/ella, estilo clásico o pasarela y gastando mucho o poco. Yo he hecho una reproducción de los hechos (como dicen en el telediario) como si el regalo fuera para mi (obviamente!!):









En cuanto al posicionamiento de TOUS (cómo la marca es percibida por los consumidores) según entrevista a Jose Luis Manglano (Consejero de Tous): "Nosotros estamos dentro del mercado del lujo asequible. Nos beneficiamos de las ventajas del mercado del lujo y las de otro más prêt à porter. En muchos casos, aunque el corazón del negocio de Tous es la joyería, seguimos muy relacionados con el concepto de venta tipo Zara. Nuestras dependientas se parecen más a las de Zara que a las vendedoras de una joyería tradicional". MASSTIGIO!!

MANHATTAN (239 euros)

AMEN. Cuando entras en la tienda, la joyería está expuesta (con precios astronómicos) y la bisutería está en cajones que te van enseñando conforme preguntas. Yo fui con mi madre y (además de babear viendo y tocando piezas que no nos ibamos a llevar, pero teníamos que hacernos las interesantes) me acabé llevando una pulsera de goma de silicona con plata y calzedonia. Bueno y un pañuelo de seda "para compartir". Ah!! Además, en Reyes me regalaron un colgante MUUUY BONITO (gracias tia!!). Noooo, no es la siguientte foto...

COLGANTE CONTRA CANCER DE MAMA, DE VENTA SÓLO EN HONG KONG (oro blanco y zafiroo rosa)

En cuanto a la IMAGEN DE MARCA, eligieron en 2006 a Jaydy Mitchel para que se les relacionara directamente con la moda. Desde finales de 2007 la PRESCRIPTORA es Kylie Minogue (y por lo que he leído, se están planteando reemplazarla por haber terminado el contrato de 3 años).


Y por último, referencia a Eugenia Martinez de Irujo (desde aquí confesar que no confiaba ni un poco en esta colaboración, porque no se quien se quiere comprar pulseras de oro con forma de zapato de sevillana). Ahora las colecciones son más discretas:

COLECCIÓN CERCLE (vermeil y ágatas, 270 euros)

Y otra vez me he enrollado!! Pero es que hay MUCHISIMO material en internet. Me dejo en el tintero las acciones de TOUS de marketing hacia la personalización (HASTA SE PUEDE PERSONALIZAR LA WEB!!!!!) y la importancia del packaging/embalaje (cajas envueltas con cordeles con cascabeles esta temporada).

Y para terminar, y para quien piense que TOUS no es de lujo, atentos a estos pendientes de oro blanco y diamantes de 48.995 euros!!
Lo mejor de todo es que yo opto por el autoconvencimiento: NO SON TAN BONITOS!!

2 comentarios:

  1. tengo una amiga, que me ha hablado de tu blog, y yo que soy una adicta a la blogosfera, no me pierdo un post... mejor aún si es de la tierra :)

    me han encantado tus entradas, una se siente identificada al 100%

    y para terminar... que veo que estás muy puesta en esto de la investigación. que ha pasado con mi amada HAZEL????

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANGELA!!! Tenemos mucho en común porque de hecho HAZEL es uno de los próximos post!! Te adelanto que el único problema en Zaragoza era la falta de salida de los productos... PERO INVESTIGARÉ MÁS!! Dame ideas, eh? Un beso!!!!

    ResponderEliminar