12 enero 2011

EL CORTE INGLÉS

Estoy muy orgullosa de mí misma.
Han empezado las rebajas y sólo me he comprado un cinturón que ya tenía fichado en Massimo Dutti.
Bueno, y me llevé sin querer (tranquilos, previo pago) un jersey y una camiseta.

La clave de mi orgullo es que después de la fase de negación viene la de la aceptación, Y ME HE DADO CUENTA QUE NO NECESITO EL JERSEY!! Sí, obviamente ya se me ha pasado por la cabeza lo de "total son 30 euros y seguro que me lo pongo", o "va con todo, seguro que al final lo amortizo", o "qué pereza me da ir a hacer fila para devolverlo".



PERO NO!!! Tengo muchos iguales (otro paso adelante, porque la verdad es que cuando hay un estilo que te gusta, te comprarías todo así (lo que los no entendidos llaman ROPA IGUAL)) así que lo voy a devolver.

Y yo, cuando pienso en devolución, pienso en el Corte Inglés.

CAMPAÑA OTOÑO/INVIERNO 2010
El Corte Inglés toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 (de hecho el nombre hace referencia a un tipo de corte de trajes) en Madrid. En 1935, Ramón Areces Rodríguez compra la sastrería y en 1940 funda la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía. Cinco años después reforman un edificio de Preciados y su superficie de venta pasa a ocupar 2.000 m2 en cinco plantas. Se pone en marcha una estructura de venta por departamentos, propia de un gran almacén. A partir de ahí (resumo lo que para  mi es importante, pero hay mucho más):
- 1969: constituyen Viajes El Corte Inglés
- 1979: constituyen Hipercor (yo pensaba que era mucho más reciente)
- 1989: Isidoro Alvarez pasa a ser presidente
- 1995: compran Galerias Preciados
- 2002: crean Sfera
- 2006: compran Ason Inmobiliaria, propietaria entre otros activos, del solar del Windsor.

DIANE KRUGER (campaña otoño/invierno 2008)

La política comercial del Corte Inglés está basada en: calidad máxima, servicio, surtido, especialización y garantía. En la carrera se estudia el caso del Corte Inglés y es un claro ejemplo del modelo TQ (Total Quality/Calidad Total). Desde el producto que ofrecen, pasando por el servicio personalizado con interés (motivado por las comisiones) hasta el servicio post venta "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" hacen que fuera un sistema pionero en España.

Esto se lo pueden permitir con los precios superiores a la media y la inducción a la demanda mediante EL MAYOR ESFUERZO PUBLICITARIO DE ESPAÑA.

Sí, la inversión que hacen en marketing es muy elevada. De hecho es su propio departamento el que se encarga de ello. Para conseguir llegar a todos los segmentos de población, suelen utilizar personajes famosos que se relacionen con el glamour para presentar las colecciones primavera/verano, otoño/invierno (Claudia Schiffer, Diane Kruger, Bar Raffeli...al ser internacionales dan mayor imagen de globalidad) hasta personajes cercanos para las rebajas (Patricia Conde, Los Serrano, Camera Café y esta temporada, dos protagonistas de Doctor Mateo). A VER LO QUE TARDA SARA CARBONERO!!

REBAJAS INVIERNO 2010
Por no hablar de los anuncios que todos hemos repetido: "Volver a empezaaaaar ooootra veez" que todavía me ponen la piel de gallina o "Ya es primavera en el Corte Inglés". Y promociones como la semana fantástica, 8 días de oro (si os habeis fijado dura muchisimo, mis calculos en su momento me hicieron ver que eran 8 días contando las horas que estan abiertos al publico, así que son 16 días naturales) o similares, que tienen como objetivo INCITAR LA DEMANDA. Sí, y para cada uno de ellos: CATÁLOGO PARA MEDIA ESPAÑA!!


También invierten mucho dinero en posicionar muchas de sus marcas blancas (marcas fabricadas por ellos pero vendidas con otro nombre) como gama media-alta. Las de alimentación estan muy bien consideradas (muchas veces elaboradas por Casa Tarradellas o Central Lechera Asturiana en su momento) y las de moda abarcan a muchos segmentos: jovenes (easy wear, formul@ joven), mujeres (yera, énfasis), o inluso deporte con Boomerang (de esto no tenía ni idea, sólo he comprado ropa de deporte un par de veces en mi vida y fue en el Corte Inglés, así que no sabía que SOLO estaba allí...).



Los zapatos de Gloria Ortiz (inspirado el nombre en Purificación Garcia?) o los trajes de Emidio Tucci estan también fabricados por el Corte Inglés y son de gama más alta. Al igual que el sofisticado y caro Pedro del Hierro es de Cortefiel. Esto da que pensar. Es como si me comprara un vestido de la marca Hacendado!!!!

Y a lo que voy, ¿LUJO?
Sí. Según Lipovetsky en "Lujo Eterno": "Los grandes almacenes cuando surgen en el s.XIX democratizan el lujo en cuanto a que ofrecen productos antes exclusivos, a las clases medias. Además están concebidos para aparecer como palacios de luz, con alfombras...". NECESARIO, OTRO DÍA HARÉ UN MONOGRÁFICO DE HARROD´S.


En el caso del Corte Inglés ya están ofreciendo una amplia oferta en un mismo emplazamiento, pero además, sirven de franquicia para marcas como Carolina Herrera, Armani o Tommy (y en algunos establecimientos Loewe, Gucci, Dolce&Gabanna). Y PROXIMAMENTE PRADA, MIU MIU Y TOD´S!!!! (sólo en Madrid, tiempo al tiempo). Es una plataforma que llega a un publico muy diverso y debe aprovecharse.


La mezcla de estas y otras marcas en un mismo departamento es brutal, y de hecho es MASSTIGIO!! Puedes comprarte un Rolex o un Swatch, o adquiririr joyas en Tous, Swaroski y Dijous. Por no hablar de maquillajes: desde Dior o YSL hasta Bourjois o Loreal.

EL PARAISO!!!

Aunque mirad lo que se avecina...


P.D. El proximo post será más glamouroso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario