07 enero 2011

MASSIMO DUTTI

Hoy analizaré la que para mí es la joya de la corona de papá Amancio.

Una vez más, se trata de ropa para masas, y Massimo Dutti dentro del grupo, es junto con Uterqüe la de mayor gama. MASSTIGIO!!

Massimo Dutti se creó el año 1985 en Barcelona y hacía únicamente ropa de hombre. En 1991 Inditex adquiere el 65% de las acciones de la empresa, para comprarla totalmente en el año 1995.


He de deciros, que en mi andadura bloggera estoy investigando y me estoy documentando por mi cuenta. Ahora estoy leyendo "Lujo eterno" de  Lipovetsky. Por ahora, lo que nos puede afectar es la afirmación de que en los últimos años hay MUCHOS LUJOS. No sólo es lujo comprarse un bolso en Bulgari. Para mí (por mi nivel económico, o mejor dicho, la falta de él dado que no tengo mesura...) gastarme determindas cantidades en Bimba&Lola (Dios bendiga Bimba&Lola) ya es una forma de lujo.


Vamos a empezar con un repaso rápido del grupo Inditex (para nosotras es como la tabla del 2, pero puede que haya chicos que entran aquí porque me aprecian y quieren ver qué tonterías escribo y no tienen el nivel de virtusismo derivado de dejar miles de millones de euros en este grupo):
Con el número 1.... Massimo Dutti!! (ejemplo de moda italiana junto con Emidio Tucci según mi hermano)
Con el número 2.... ZARA!! Qué decir...
Con el número 3... Uterqüe!! (uno de los próximos post)
Con el número 4... Oysho!! (la ropa que tienen para "ir por casa", yo la llevaría de boda)
Resto: Zara Home (no tengo hogar propio, por lo que todavía no hemos tenido la oportunidad de conocernos), Bershka (solo citaré el grupo de Facebook de "A mí también me apetece pedirme un cubata cuando entro en Bershka"), Stradivarius y Pull & Bear.


Yo hasta hace un par de años no era demasiado fan de esta tienda. Según mi novio y mi ADA (amiga del alma) no  entendía la IMPORTANCIA DE LOS BÁSICOS. Y es verdad. A día de hoy valoro mucho más una camiseta blanca que una estampada, y unos pitillo oscuros a cualquier cosa moderna. El truco es elaborar un templo a partir de los básicos!! El kit de pañuelo, collar, pitillo y americana no me lo quitaré en años!!

Bueno, voy al tema profesional. En la web de Inditex dicen que: "Massimo Dutti tiene 519 tiendas ubicadas en 47 países. Las tiendas Massimo Dutti, localizadas en los mejores emplazamientos comerciales, son un espacio pensado para la comodidad de los clientes, donde el asesoramiento personalizado se entiende como eje prioritario de la atención comercial".


Vale. Por partes: primero lo de los países y después lo del trato personalizado.

A) ¿No os pasa que cuando vais a otra ciudad (o incluso otro país, algo mucho más grave) y veis un ZARA o Massimo Dutti, empezais a salivar, poneros nerviosas y NECESITAR entrar? A MI SI. SIEMPRE. Me entra el mono y desconecto del mundo real. Ya me pueden decir que hay una tienda típica de allí (Barcelona, Roma, lo que sea) que está genial, que yo prefiero (sin ningún tipo de duda) entrar en Massimo Dutti "por si hay algo nuevo". ¿"Por si hay algo nuevo"? PERO SI ME LO SE DE MEMORIA!!!


Y entras. Y huele como siempre (marketing olfativo, que hace que identifiquemos una marca a un olor). Y está decorado y distribuido exactamente igual que siempre. ESTAMOS EN CASA!! Y obviamente no hay vestidos preciosos y superbaratos que nunca hemos visto. Ni colecciones completamente diferentes al resto. HAY EXACTAMENTE LO MISMO. Pero aún así, es TODO PRECIOSO.

Si os habeis dado cuenta, Inditex no hace anuncios. No lo necesita. Lo que prefiere es ubicar sus tiendas en los mejores locales del centro de una ciudad, de modo que el escaparate sea visto por millones de personas. Aunque este año, ha habido un anuncio para tv de colonia de Massimo Dutti. Mi opinión es que es un anuncio de colonia, pero para promocionar la marca en general, pero así pueden seguir afirmando que no realizan anuncios sobre su ropa.


B) ¿"El asesoramiento personalizado se entiende como eje prioritario de la atención comercial"?
JJAJAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJA!!!! A ver, no te escupen al entrar, pero desde luego, trato personalizado no es en absoluto una definición de Massimo Dutti. Las dependientas, no te hacen ningún caso (bueno, hasta hace unos meses, cuando comenzaron a ir a comisión).

Yo he de reconocer que al margen de lo anteior, tengo problemas con estas chicas. El problema es QUE QUIERO SER COMO ELLAS. O incluso QUIERO SER ELLAS. Para mi es el mayor piropo que me pueden decir. Ante un "Pareces una dependienta de Massimo Dutti!!" sólo se me ocurriría un "Gracias!!" (con los ojos llenos de lágrimas).


Pero es que van perfectas. De hecho, jamás entenderé por qué no comercializan sus trajes. Yo cada temporada voy y les hago la misma pregunta (esperando que Amancio por fin se haya percatado de su error garrafal y haya detectado el nicho de mercado de las chicas que queremos ir estilosas en traje):
- "Perdona, ¿dónde está el traje que llevais?"

Y ella MONISIMA, con el pelo y las manos perfectas (van TODAS con manicura francesa recién hecha, se la deben hacer unas a otras cuando no hay gente en la tienda), se gira con sonrisa de superioridad (PORQUE LA TIENE) y te dice mientras pliega un jersey PRECIOSO:

 -"No se comercializa".


Zas!!
Es como un hachazo. Y sonries, te das la vuelta y te vas.Intentando no llorar y parecer digna. Te puedes comprar cualquier otro traje. PERO YO QUIERO ESE!! Desde luego, lo más rentable (porque nos volveríamos locas en el mismo instante de implantar la acción de marketing) sería que las dependientas fueran con la ropa que quisieran de la tienda. Imaginaos. Si siempre queremos llevar lo que ellas se ponen, si todas van monisimas y con ropa diferente (lo que además da ideas de conjuntos) NOS QUERRIAMOS COMPRAR TODO!!

En la web de Inditex hay una sección de looks que hace las veces de catálogo (porque los catálogos de Inditex suelen poner pocas fotos de chicas/os posando y no podemos ver ni los precios ni la referencia de la ropa (por si no está en la tienda y la queremos pedir). Este es el link, y se ve así:


Además, te puedes suscribir a una revista en la que te envian información por correo electrónico.

Tema aparte: este año Massimo Dutti cumpía 25 años, y como homenaje han sacado productos especiales (botas, bolsos, casco de moto...), muy bonitos, PERO MUUUUUUUUUUUY CAROS:


Y como no hacer referencia: EMPIEZAN SUS REBAJAS!!! Las últimas temporadas han comenzado directamente con un 40%-50% de descuento en muchos productos (cosa que agradecemos, porque cuando voy a ZARA y veo que algo de 29,95 euros está a 24,95 euros me dan ganas de sacar unas tijeras y ponerme a destrozar jerseys allí mismo!!).


LO DIFICIL: encontrar algo decente cuando lleguemos a la tienda.
Así que suerte y... CORRED!!!

3 comentarios:

  1. Un día de estos cuando seamos megamillonarias podremos entrar en las tiendas preciosas, porque efectivamente son tan acogedoras que en vez de un jersey de cachemere les pediría una cama, y comprarnos absolutamente toda la tienda...mientras, me emociono comprando alguna cosilla de vez en cuando, y viendo como mi madre y mi padre compran de forma bastante usual ropa alli...en esos momentos es cuando aprovecho a poner ojitos a"mami"o "papi" a ver si sucumben a mis encantos y le consienten un capricho a su adorada hija...el resto que me queda, seguir leyendo tu tan educativo blog!!!garcias ague!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que de ahora en adelante voy a tener que pedirte consejo para futuros regalos a tu ADA.

    Me veo capacitado para decir que ya soy fan de tu blog.

    Te veo tan masstigiosa como siempre.

    1 beso

    ResponderEliminar
  3. Jajjaaa, Tamara!! Cuando seas consciente de que tienes sueldo ya verás como cambia la historia.. No tendrás que poner ojitos a nadie, pero terminaremos durmiendo juntas debajo de un puente!!

    Y Jesús, el regalo que le hiciste a mi ADA es perfecto, eres un masstigioso que no necesita consejos! Muaaaaa!!

    ResponderEliminar