31 diciembre 2010

FELIZ 2011 CON HAPPY PILLS!!

Desde pequeña he sido un poco repelente (y cursi, de hecho mi hermano me llamaba "repicursi") y a los 12 años decidí que no pensaba seguir tomando uvas como la gente normal (tengo ideas particulares sobre este tipo de ritos). Con los años fui sustituyendo las uvas por elementos más sabrosos, y últimamente cada 31 de diciembre tomo 12 conguitos blancos. (Lo peor de todo es que esta historia es real...).

PEEEEEERO... ESTE AÑO NO!!! Mis padres me han regalado esto de Happy Pills:


Es una caja con 12 gominolas y como siempre en esta marca, prestan mucha atención a los detalles. Si la portada ya está trabajada, cuando la abres, es una monada!:


Descubrí Happy Pills hace un par de meses, porque fue en Octubre cuando abrieron la primera tienda en Zaragoza. Os cuento un poco en qué consiste. Básicamente es una tienda de chucherías, pero el enfoque es muy original: el de una farmacia. Se supone que las "pills" (pastillas que en realidad son golosinas) te curan de males como el stress, el desamor... Hablo de esta tienda aquí porque aunque esta marca no sea un producto de lujo como tal, el precio de las "pills" es infinitamente superior al que debería. Así que son GOMINOLAS DE LUJO.


Pero no estamos pagando el material, principalmente estamos pagando el PACKAGING (es decir, el envoltorio de toda la vida; pero en marketing hay que hablar en plan sofisticado, como si lleváramos 15 años viviendo en el Soho Newyorkino). Las diferentes presentaciones de las "pills" son geniales. En la web de esta marca podeis ver todas las que hay. Tenemos que diferenciar entre frascos (foto anterior), pastilleros, kits de emergencia (como los pastilleros pero más grandes) y packs temáticos:



Obviamente esta tienda no es para ir a comprar chuches por kilos para el cine. Pero es perfecta para REGALOS. Hay frascos de 2 euros, 3 euros, 4 euros y 6 euros. Puedes comprarlos con las golosinas que ya han rellenado ellos o elegirlas tú. Y lo mejor de todo es la PERSONALIZACIÓN, ya que una vez que tienes el bote, puedes elegir la etiqueta: "Contra el stress", "Para cuando yo no esté", "Contra los lunes", "En caso de urgencia", "Porque sí, ¿por qué no?", "Pastillas after sex"...

Yo le regalé a mi madre un pack temático como el de la última foto, y en lugar de Happiness ponía "PARA MI SANTA MADRE" y en pequeño: "Este es un regalo en pago a mis: Lloreras, Pucheros, "No quiero verduras", "Cómprame esta camisa", Impuntualidades, Crisis de histerismo adolescente, "No se lo digas a papá", Resacas como pianos de cola, "Necesito dinero para fotocopias", Suspensos que sabes, Dramas ante la báscula, Suspensos que no sabes... ".

Le hizo mucha ilusión y las golosinas (que obviamente devoré como si no hubiera un mañana) estaban muy buenas y... BLANDAS!!! Característica que ya había olvidado que pudieran tener.


Después de lo que he visto últimamente, me imaginaba que la historia de esta tienda sería la de un hombre de algún pais extraño al que le encargaron chucherías para una guerra (en serio, lo de las HUNTER me ha dejado traumatizada) pero no, SON ESPAÑOLAS!!


Concretamente de Barcelona. La historia en resumen es la siguiente: en verano de 2008 Estudio M asesoró a esta empresa en un cambio de imagen y consecuente POSICIONAMIENTO (es decir, cómo un producto es percibido por los consumidores). La idea fue la que he comentado antes: eligieron el nombre de Happy Pills y el logotipo de las famacias (la cruz, pero esta vez en rosa).

Estos productos me parecen perfectos para regalos entre chicas o a chicas. Porque son una monada, se puede personalizar, es un detalle original y no nos engañemos.. PORQUE ELLOS SEGUIRÍAN PREFIRIENDO UN BOCADILLO DE JAMON!!!

FELIZ 2.011!!!!!!!

30 diciembre 2010

UGG (Y PRESCRIPTORAS)

 Estoy en mi sofá tumbada bien equipada, con mis botas especiales para trincheras de la 1º Guerra Mundial (hay que estar preparada, nunca se sabe!) y creo que hoy voy a investigar sobre las botas UGG.

MASS: vestida de arriba a abajo de Inditex.
TIGIO: botas que parecen de estar por casa (basicamente son manoplas para los pies) y que cuestan entre 160 y 200 euros.
(Ver post  ¿POR QUÉ MASSTIGIO?)


Bueno, comienzo mi investigación digna de detective privado con una idea superprofesional e inaudita: ENTRAR EN LA WEB DE UGG. Porque realmente quiero saber en qué punto estas botas me han empezado a parecer estilosas (cuantas veces repito esta palabra??) y POR QUÉ.
 


"La historia de UGG® Australia empezó en 1978 cuando Brian Smith, un joven surfero Australiano, llegó a Estados Unidos con una bolsa llena de botas de piel de oveja. En 1998, el reposicionamiento de UGG® se llevó a cabo. La marca fue posicionada como un calzado de lujo, hecho evidente mediante una excelente estrategia de distribución, de marketing y de comunicación de moda".

Bueno, un surfero con piel de ovejas creó la empresa cuando no habiamos nacido. Esto puedo llegar a asumirlo.

Pero, ¿de quién es la culpa de que yo vaya tan tranquila por la calle (con mis botas de la 1ºGuerra Mundial) y vea a chicas ESPAÑOLAS con las botas de este buen hombre??!!

La que yo creía culpable de esta situación es SIENNA MILLER (suspiro) estilosa donde las haya:

 PUES NO!!!!


"UGG® no tuvo otra mejor contribuidora que Oprah Winfrey. En 2000, le fueron enviadas un par de botas Ultra a Oprah. Le encantó tanto el producto, que compró 350 pares de botas para todo su equipo. Oprah, destacó la bota Ultra en su ya reconocido programa “Oprah’s Favourite Things” 3 años más tarde. Las botas se convirtieron inmediatamente en un “must-have"".


 Vale, estoy en shock.

Os dais cuenta de lo que esto implica??!! Que a la Ana Rosa americana de 50 años le gustaron estas botas en su momento, y se han puesto de moda A NIVEL MUNDIAL.

Volvemos al concepto de PRESCRIPTORA (ver HUNTER (Y PRESCRIPTORAS)) donde ya comenté que se llama prescriptor a "quien ejerce una influencia personal sobre otras. No se trata de un lider en el sentido estricto, sino de un experto sobre un producto o servicio."


Oprah en USA es la persona con más influencia sobre las masas. Así que si ella dice que las botas de un "surfero mata-ovejas" son un "must", son un "must".

Así que ya sabemos como se hicieron famosas en USA. Y ahora sí, el maravilloso mundo de las chicas estilosas, entra en juego (es que van TAAAAAAAAAAAN monas!!):


En cuanto a las acciones de marketing, la más importante es la Subasta Anual de Arte UGG®. Manolo Blahnik, Jennifer Garner, Liv Tyler, Betsey Johnson, Mariah Carey, Ashton Kutcher, Stuart Weitzman, Janet Jackson (y otros actores, musicos y diseñadores) han participado este año.


He de reconocer que lo de Manolo Blahnik me ha llegado... Un diseñador de lujo, diseñando para las masas: MASSTIGIO!

Y si tengo que quedarme con unas, me quedo con las del lazito. Iré a la subasta con 15.000 euros en cash (como diría Carmen Lomana) Y QUE SE QUEDEN LAS VUELTAS!!

29 diciembre 2010

VICTIMAS DEL "TIGIO"

Hoy pensaba escribir sobre otro tema (ya lo haré mañana) pero ha llegado ésto a mis manos y no he podido evitarlo. Es buenísimo.

La autora es Señorita Pepis y su blog es Typical hispanis. Resumen: sometimiento a los dictámentes de las grandes marcas ("TIGIO" en nuestro idioma, ver ¿POR QUÉ MASSTIGIO?).

El título del artículo es "Mujeres víctimas de un complot" y es genial! Os transcribo algunos párrafos:

LAS MUJERES SOMOS VÍCTIMAS DE UN COMPLOT URDIDO POR MENTES PERVERSAS QUE SE REÚNEN EN UN LUGAR SECRETO Y DECIDEN LO QUE ELLOS LLAMAN ‘TENDENCIAS DE MODA’. ¿QUIÉNES SON? ¿CÓMO LO HACEN?

Yo me imagino que llega Paco Rabanne y dice:
- ‘Veo que este año se va a llevar el azul petróleo’.

Y saltan a dúo Victorio y Lucchino:
- ‘Eso, eso. Y los jerséis sin mangas, pero de cuello alto, ¡y que se jo….!’.


Realmente, yo me dí cuenta del poder que tienen cuando intenté comprarme un vestido rojo. Parece fácil, ¿verdad? Un vestido rojo. Pues no. ¡Porque las tiendas están en el ajo! Son las representantes de Dior en la tierra.

– Buscaba un vestido rojo.
– ¿Rojo? Este año no viene nada en rojo. Este año viene el azul petróleo.
- ¿Y eso rojo de ahí?
– Eso es la funda del extintor, pero si quieres te la saco.
¡Así es como empiezan las sectas: anulando tu voluntad! Porque, de repente, me veo diciendo:
– Vale, sácame uno azul petróleo de la 38- y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un Fiat Panda desde un todoterreno.
– ¿La 38? Tú estarás entre la 40 y la 42.
– ¡Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a rosca!- y, claro, te miras al espejo y ves lo que ves. Una morcilla. Una morcilla azul petróleo.


Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo. Si, porque pensé lo que pensamos todas: ‘Así me obligo a adelgazar’. ‘Me obligo a adelgazar.’ ¿Seremos idiotas? A las dos semanas te estás obligando a regalárselo a tu sobrina. ¡Es como comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie!

Aunque a veces consigues tener un momento de lucidez y decir: ‘No, no me lo llevo’. Y, entonces, esa enviada del mal que es la dependienta te dice la frase definitiva:
– Llévatelo, no seas boba, ¡que lo puedes devolver!
¡Y lo compramos! Como lo puedes devolver… Eso es como comerte un trozo de moqueta: ¡como lo puedes devolver!

Así que volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le pregunto a mi marido:
- ¿Como me queda?
- Pequeño.
– ¿Si? ¿Me marca mucho?
– Te va a hacer llagas.



Ahí me dije: ‘Modérate. Esta es otra prueba. La secta de la moda quiere que rompas lazos con tu entorno’. ‘¡No, no van a poder conmigo!’.

Me unté entera con vaselina para que me entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga  vestida de azul petróleo. Cuando llegué a la iglesia me encontré con que íbamos todas iguales… Ahí te das cuenta de que te han captado, has entrado en la secta, y a partir de ese momento honrarás a Victorio y a Lucchino, no nombrarás a Chanel en vano y amarás a Dior sobre todas las cosas.

28 diciembre 2010

HUNTER (Y PRESCRIPTORAS)

Ayer recibí en mi casa las ansiadas HUNTER chocolate!!

MASS: vestida de arriba a abajo de Inditex
TIGIO: unas botas de plástico que cuestan 100 eurazos y que llevan chicas monas de UK y USA.
(Ver post  ¿POR QUÉ MASSTIGIO?)

Al ver la caja me volví loca. ABSOLUTAMENTE LOCA. Tendríais que haber visto la cara de mi perra... Además, la sensación de regalo del cielo es GENIAL. Pagué las botas en el momento de la compra hace una semana, así que mientras abría la caja sentía que era mi cumpleaños!!

 


La abrí, quité los papeles que las envolvían y las saqué de la caja. En ese momento se me paró el mundo. ¿Qué me ha hecho comprarme unas botas de pescador??! Realmente no son bonitas. Una vez puestas y bien combinadas quedan estilosas. Pero NO son bonitas.

De hecho mi hermano cuando las vio (obviamente me las puse para ir por casa) me miró fijamente y me dijo que eso lo puede hacer hasta él con plástico, por 3 euros y con mejor forma. 


La historia de estas botas la podeis encontrar en su web, pero os lo resumo: En 1856 el Sr. Henry Lee Norris, un empresario estadounidense, llegó a Escocia para empezar una empresa: North British Rubber Company (más tarde Hunter). La producción de botas de goma fue impulsada por la Primera Guerra Mundial, cuando el ejército le pidió a la empresa la creación de una bota robusta adecuada para las condiciones en las trincheras inundadas. 
 

Así surgió el primer modelo de HUNTER, la Green Wellington:



Vale. ¿Por qué me he comprado unas botas pensadas para militares en las trincheras en la 1º Guerra Mundial??!! Porque en principio, no me veo demasiado identificada con ellos..


La respuesta es fácil: LA PRESCRIPCIÓN. En marketing, se llama prescriptor a "quien ejerce una influencia personal sobre otras. No se trata de un lider en el sentido estricto, sino de un experto sobre un producto o servicio."

Hay muchos ejemplos de prescriptores. Desde Matias Prats (presentador de informativos y por ello persona que se supone seria y en quien confiar) anunciando ING (banco que en ese momento no tenía sedes físicas, y operaba únicamente a través de internet) hasta George Clooney (elegante y guapo donde los haya) con su Nesspresso (café "elitista").


Y en el caso que nos ocupa, el personaje por excelencia que todo lo que se pone convierte en tendencia es... KATE MOSS!! Esta foto es de un festival del 2007:




Es  cierto que hace 20 años en UK se utilizaban también para la lluvia, y las llevaron celebrities, pero las comparaciones son odiosas...




 Así que desde 2007, las ventas de estas botas se han disparado (datos de su web).

Una de las primeras apariciones en la gran pantalla (me acabo de dar cuenta al buscar información, vi esta película en su momento y PARA NADA reparé en las botas de Angelina):



Actualmente, HUNTER ha realizado numerosas acciones de marketing dirigidas a la venta de sus botas como parte de un outfit diario. Es decir, quieren que se perciban como botas (no sólo botas de agua).

En junio de este año anunciaron su asociación con Alex James (del grupo New Order) para todo el 2010. Según la web de HUNTER, el objetivo es el de "crear un status para HUNTER; el de auténtica bota británica". Concretamente celebrarán eventos (festivales) por todo el país, y Alex escribe en su página web.


Otra colaboración MUUUUUY IMPORTANTE de este año es la de Jimmy Choo. Por el "módico" precio de 255 libras pueden ser nuestras:



Resumiendo, que el "Qué horror, yo jamás llevaría eso!!" tengo que empezar a evitarlo.

Ah! Y que si a Kate Moss le da por ponerse una maceta en la cabeza, ya me puedo ir haciendo coleta..

27 diciembre 2010

"OFERTAS ESPECIALES", QUE NO REBAJAS

Hoy Blanco está al 50%! En cada temporada de rebajas hace lo mismo: adelantarse una semana al resto de las tiendas.


Al haber estudiado Derecho tengo este tipo de deformación profesional: ¿puede poner rebajas fuera del periodo establecido??!! ¿Entonces, por qué todas las demás tiendas no hacen lo mismo?

Como dirían en cualquier clase de Derecho: ANTES DE PREGUNTAR, LEE LA LEY!!

Así que os cuento como va. Cada Comunidad Autónoma establece los períodos de rebajas (en su Boletin Oficial), y, por ejemplo, en mi Comunidad las rebajas de invierno son del 7 de enero al 7 de marzo. Por lo que en principio, todas las tiendas tendrían que estrenar las ansiadas (por nosotras) rebajas después de Reyes.

Pero como dicen, "Hecha la Ley, hecha la trampa". Y muchos comercios, desde hoy, tienen OFERTAS ESPECIALES. La diferencia básica con las rebajas (reguladas en Ley Comercio Minorista y sólo hay dos al año: invierno y verano) es que el período es mucho más corto (máximo 30 días).

Cada Comunidad debe detallar lo anterior en su portal del consumidor. En el caso de Madrid lo podeis ver en esta página.


Y, ¿cuáles son los efectos de estas promociones o rebajas? LA LOCURA.

Yo cada vez que voy a Blanco, me crean tal sensación de escasez (básicamente porque hay 2.000.000 de personas por metro cuadrado) que me enajeno y cojo todo lo que mi cuerpo aguanta. ES LA GUERRA. Eso sí, una vez en casa, repuesta, y con la mente más relajada me doy cuenta de que lo barato es caro, y que aunque esa camiseta me haya costado sólo 6 euros, NO LA NECESITO!!

Una vez más, crean necesidad, luego sensación de escasez, lo agitan y el resultado es claro: VOLVER A DEVOLVERLO CASI TODO!!!

Y lo peor??!! Que creo que Bimba&Lola también empieza hoy sus "ofertas especiales".
Rezad..

26 diciembre 2010

¿POR QUÉ MASSTIGIO?

Siempre me ha interesado el aspecto básico del marketing: CREAR NECESIDAD.
Eso, acompañado del poder de etiquetar o calificar grupos hace que me quede atónita.

Después de leer articulos, blogs (sobretodo  cynderellaafter12 y mujeresdeempresa) y noticias sobre el marketing y el lujo me encuentro con la siguiente definición de Boston Consulting Group: "Masstigio; un concepto de diseño de producto y publicidad que mezcla mercado de masa “intermedio” y prestigio. Se combina el gasto en productos masivos con precios asequibles en algunas cosas, con el gasto en otros productos más caros que les permite reafirmarse socialmente".

Vale. Suficiente. Me siento ABSOLUTAMENTE identificada.
Podría ser considerada accionista preferente de Inditex si sumáramos todo el dinero que he "invertido" (que no gastado) en nuestro querido y amado Imperio.
Pero no solo de Zara vive el hombre, y de vez en cuando, mis paseos inocentes a Bimba&Lola terminan con un maravilloso "autorregalo" que me hace sentir rica!! Y ésta no es precisamente una marca de alta gama (temo el día que ponga un pie en Chanel).

Esto, a escala, es la definición que antes he comentado.

Obviamente si por mi fuera, sólo llevaría haute couture (alta costura), pero por lo visto todavía no ha llegado mi momento...

Así que me conformo con Zara, Massimo Dutti para algún caprichillo, Bimba&Lola para momentos de NECESIDAD puntuales y aislados (me entendéis) y suspirar frente a las páginas y escaparates de las grandes marcas.

Demasiados años pensado que podía ser real y alcanzable.. GRACIAS SERIES AMERICANAS!!!